Más que definir qué es arte, la tarea
de maestros y maestras es hacer de éste un testimonio vivo cultural y
social de la riqueza y diversidad de la humanidad. Desde la experiencia del curso Historia del
arte fue posible hacer un recorrido corto pero significativo por el paso que la
humanidad ha dado desde un pictograma hasta las monumentales expresiones en
lienzo y la arquitectura. Este recorrido
nos hizo recrear las visiones de las civilizaciones antiguas y modernas a
partir de una serie de hechos simples que se desencadenaron desde “La mirada” a fotografías que permitieron conocer y nombrar artistas, detallar
materiales, percibir técnicas, compartir impresiones y recorrer un trocito de
vida de un artista local como Fernando Botero.
Si bien la jornada nos propuso inicialmente acercarse
al significados de Arte desde artistas reconocidos y la evolución histórica del
mismo, en el sentir quedo como urgente
la necesidad de hacer parte de la preservación y protección de las
creaciones artísticas que se han convertido en referentes para la humanidad,
entonces es necesario pensar en ¿Qué lugares, que obras, que eventos de nuestra
región son y deben ser conocidos por las generaciones venideras? ¿Cómo lograr
que aquello que valoramos en esta relación se convierta en un referente reconocido
mundial y nacional? ¿Qué organizaciones están a cargo de realizar esta labor? Qué estrategia se podría
implementan para hacer preservación
desde experiencias entre maestros o de aula con nuestros
estudiantes?







No hay comentarios:
Publicar un comentario