domingo, 12 de agosto de 2012

La MIrada se hace Máscara

Una nueva experiencia Vital de aprendizaje




La mirada interior, se hizo máscara
¡Mas no! Máscara es sólo, mentido decorado,Ese rostro que luce un mohín exquisito,Y, contémplalo cerca: atrozmente crispados,La auténtica cabeza, el rostro más real,Se ocultan al amparo de la cara que miente.. Boudeler
Cada año pone en tu faz una máscaraEste, alegre; aquél, otro triste; el venidero, gesticulante y ridículo.Cada año pone en tu máscara, y se va ...Pero tu yo impasible, sólo conocen los dioses, sabe que el no es la máscara; que él ni sonríe, ni llora, ni gesticula.Tu yo, al verse en el espejo a través de las ventanas cada vez menos luminosas de los ojos, se dice a sí mismo: "He aquí el antifaz nuevo que me ha puesto la vida", ... Y sigue pensando en otra cosa.Muchas de tus máscaras han quedado por largo tiempo en las fotografías. Durarán más de lo que merecen. Pero ninguna ha sido en ningún momento la expresión exacta de tu yo.Que esto te enseñe a buscar en los hombres la fisonomía interior, la fisonomía escondida. Alguna vez podrás decir: ""aquí hubo un ángel y yo no lo sabia".
Amado Nervo
Todo el material , mi accionar y sentir, quedo en el sincretismo de ser máscara, tal vez en la pared sea un rostro inmóvil pero al pasar por mis manos y sentimiento se hizo plena de sentidos. fue pura emoción e inquietud llevar los materiales a su forma, una forma no antes vista para mí,  y fue puro descubrimiento el irse tornando propia ente el secado y al trazo del pincel;  pues se fueron  presentando rasgos semejante, tal vez fueron los colores y adornos que me resultaban sugestivos y me hablaron de  mi etnia y antepasados.
Cuando estuvo lista,  se me presentó la pregunta por lo que la máscara podría expresar, que sentimientos permitía poner en juego, pero no lo hallé, entonces comencé a  juguetear y ponérmela, entonces, descubrí que era mi rostro el que se acallaba, que eran mis gestos corporales, todo mi ser, los que hacían crear su expresividad, como dice el poema tampoco es urgente que hagan representación de mi Yo, por el contrario la búsqueda incesante de uno mismo, hace que uno se vuelque a buscarla en múltiples experiencias, y que mejor que esta de procrear las diversas máscaras que me posibiliten hallarme y ser diferente cada vez.
La obra de arte, es mirada interior y exterior, esto último porque se hace en la complicidad de los colectivo que la aprecia e intenta definirla con el movimiento interior de la propia creación del autor, fue entonces un bonito acercamiento el poder experimentar como se hace uno en diversos objetos de creación, no basta moldear materiales, sino conocer, implicarse y dar a conocer eso otro que el sí mismo construye en las miradas que perviven desde el conocimiento y comprensión del mundo que se habita.