martes, 27 de marzo de 2012

A dibujar! Didáctica I

Esta primera clase la llamaría: El gran reto.... re descubriéndome.

Obra del maestro Carlos Arturo Zamora

Cuando inicié el curso no imaginé que sentiría tal susto al saber que los primeros materiales no serían documentos regordetes que presentarían autores, lineas y trazos, sino en cambio, que llevarían a usar pinceles que nunca había diferenciado, tintas y lápices que algún día compré a mis hijos pero que hace décadas había dejado de usar, de verdad no imaginé que sería retada a volver a presionar un trazo que llamaría dibujo, más allá de un garabato simple que suelo hacer mientras escucho al profesor de turno... no, aquí en cambio, tuve que saber nombre de papeles, tuve que esculcar dentro de mí los restos de ingenio y creatividad para comenzar a dar recorridos por esas hojas que se convertían en mi nuevo territorio de estudio.

El recorrido estaba dado por mi misma, por mi capacidad de desprenderme de prejuicios frente a mi posibilidad de dibujar y sobre aquello que siempre he denominado bello, para ahora definirlo como una práctica ingenua donde me doy a la tarea de dibujar, más por el entusiasmo de volverme a encontrar que por el ánimo de mostrar... Para este nuevo emprendimiento, contamos con el apoyo del maestro Carlos Arturo Zamora, artista colombiano quien luego de relatarnos su experiencia de formación desde Bogotá a México, nos puso a la tarea de llenar la mirada de líneas, formas, color y tinta a través de diversas actividades libres y dirigidas que motivaron el esfuerzo y que al final generaron un sinnúmero de alegrías, bromas, admiraciones y satisfacciones.

Fue así mi primera clase de didáctica en la especialización... luego de este primer momento, siento que algo se ha liberado y que estoy lista para comenzar nuevamente a crear bueno, a mi manera y la ilusión de mi espíritu... sé que llegaré a algún lado.. por lo pronto, disfrutaré cada paso y comprenderé que más que reflexiones sobre como se enseña desde y con el arte, el primer paso está en redescubrirse en la habilidad de ser en el arte, de volver a sentir la magia de un trazo y de admirarse por aquello que es creado por otros y por mi misma...para decir, !Qué bello, no por la armonía o por alma de un artista, sino por la alegría de verme siendo parte de un nuevo grupo de maestros creando y volviendo a ser aliados del pincel.

Primeros trabajos

Mezclé las formas intentando darles a cada una un espacio y un entramado en el relleno que generara tonalidades diferentes... un primer intento.. el scaner no resultó porque es a lápiz, pero yo entiendo mis garabateos..

(definitivamente no se ve nada...pero que lo publico para recordar el esfuerzo)

Intenté hacer de una fotografía un dibujo que la mostrara desde otras formas... un reto increible! bueno, no sé si esta logrado..pero lo terminé satisfecha.


Con La Tinta China...

Exploré el material, me aventuré a plasmar desde modelos, manché el piso, mis manos, el bluejean del profesor... pero por fortuna algo quedó en el papel... son mis dos compañeras cercanas del grupo Margarita en flor de loto y Luchi divisando el panorama.... y el último es mi trabajo final de la tarde, un paisaje que se ve desde la ventana del salón, me gustó mucho combinar trazos de tiza con lápices de colores básicos.


bueno, la clase no ha terminado, falta una investigación sobre el arte de la tinta china y enviarle al maestro, un último trabajo en tinta china. Me ilusiona seguir el ejercicio. Espero al profe le hayan habilitado ya nuestro ingreso a la plataforma para continuar allí lo de un Foro y subir la tarea correspondiente...

Genial este final entre filosofías y tinta....